viernes, 4 de noviembre de 2011

Las elecciones más importantes desde 1977

No por haberse repetido desde hace ya algunos meses la frase de que estas son las elecciones más importantes desde los primeros comicios en democracia deja de ser cierta: los ciudadanos y ciudadanas van a elegir entre dos maneras de gestionar la crisis económica y entre dos maneras de entender el futuro de este país. Los socialistas, que hemos sido los artífices de todos los avances sociales de los que disfrutan hoy españoles y españolas, hemos tenido que hacer frente a la peor tormenta económica desde 1929. Lo fácil hubiera sido eliminar las ayudas a dependencia, recortar la educación, disminuir el gasto en sanidad (sí, efectivamente, lo que se está haciendo en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular), pero hemos optado por proteger a los que más daño hacen las apreturas económicas: por eso más de un 80% de los que no tienen trabajo tienen cobertura de desempleo.

Pues bien: en las elecciones del próximo 20 de noviembre la alternativa es o hacer política para quienes más la necesitan o entregar el poder a aquellos que provocaron esta crisis y que hacen de ella su único programa electoral. A esos que estuvieron a punto en mayo de 2010 de enviar al abismo del rescate financiero a la sociedad española. Es la alternativa de los derechos de la ciudadanía contra la alternativa de los grandes poderes económicos; la alternativa de un sistema de sanidad gratuito y universal contra la alternativa del copago (repago) sanitario; la alternativa de una educación pública universal y de calidad contra la alternativa de la privatización de la educación; la alternativa de la protección de las personas en situación de dependencia contra la alternativa de la eliminación de las ayudas a los dependientes...

Pero no es sólo eso. Los socialistas hemos hecho de la igualdad un puntal de nuestras políticas y ese avance está claramente amenazado por los que siempre han ridiculizado que la igualdad fuera una política de estado. De la misma manera, hemos dotado de garantía jurídica a las mujeres que han tenido que tomar la difícil decisión de interrumpir sus embarazos; también ese logro puede desaparecer, ya se encargan de anunciarlo los dirigentes populares cada vez que se les pregunta.

Son muchas las razones por las que estas elecciones van a suponer un antes y un después en nuestra democracia. En manos de los ciudadanos y ciudadanas está elegir entre un paso atrás de varias décadas o en mirar al futuro con la confianza de que el Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba va a garantizar la cohesión y la solidaridad entre todos los españoles.

No hay comentarios: